top of page
23-03-2010_limpieza_de_parcela_de_tarwi_tila_coca.jpg

La historia completa

Sobre

Tarwi

El tarwi se cultiva en los Andes desde la antigüedad

Las semillas blancas como el hueso contienen más del 40% de proteína.
y 20% de grasa.

Tarwi se incorpora en varios platos locales. Se utiliza en guisos, sopas, purés y salsas, así como en postres. Harina Tarwi se utiliza para la preparación de pan.

La planta está completamente desarrollada a los cinco meses, tiempo durante el cual produce flores y frutos casi continuamente; a lo largo del desarrollo, estas flores cambian de color. Crece mejor entre 1500 y 2500 metros sobre el nivel del mar en los valles altos y las zonas frías de las montañas tropicales. Dependiendo de la variedad, las semillas y los granos tienen distintos colores, que varían según las razas locales.

Tarwi_(Lupinus_mutabilis),_cultivated_near_Puno,_Peru_(February_2015).jfif

En inglés, “Tarwi” se conoce como “Andean Lupin”, pero su nombre científico, “Lupinus Mutabilis”, nos dice que esta planta es de gran adaptación.

 

Debido a que tiene tantos usos diferentes, el tarwi es un cultivo eficiente que encarna muy bien las 3P:

1. Personas.

Tarwi es increíblemente nutritivo. El frijol, o semilla gigante, cuida a quien lo ingiere al proporcionarle calorías ricas en proteínas y nutrientes. En los Andes, esta leguminosa es una fuente importante de proteína y crece a diferentes altitudes desde los 800 a los 3000 metros sobre el nivel del mar.

2. Planeta.

¡La planta tarwi se usa como repelente de insectos! Los agricultores de los Andes plantan una línea de cultivos de tarwi a lo largo de sus parcelas porque este increíble alimento protege los cultivos al repeler insectos y otros pequeños seres traviesos, y evita que entren en los cultivos y se los coman. Contar con este repelente natural reduce significativamente la necesidad de insecticidas y químicos, manteniendo el suelo fértil y la cosecha limpia de diferentes sustancias. Otro beneficio ecológico del tarwi es que inyecta nitrógeno en el suelo, haciéndolo más rico y fértil. En los Andes, después de cosechar el tarwi, los agricultores generalmente siembran maíz o papas en el mismo terreno de inmediato, para aprovechar este rico suelo que ha dejado el tarwi.

3. Beneficio.

La flor morada de Tarwi se usa en los Andes como tinte para fibra de alpaca y oveja. Las comunidades andinas son conocidas por los coloridos y elaborados textiles hechos a mano que venden para generar un pequeño ingreso para la familia del tejedor. La flor de tarwi juega un papel importante en mantener orgánico el proceso de teñido y agrega un hermoso esquema de color. También es un frijol que se puede almacenar durante largos períodos de tiempo, y esto ayuda a las comunidades a mantenerse nutridas en tiempos de escasez.

(Fuente Mountain Lodges)

Tarwi es un regalo de la naturaleza que mejora la calidad de vida. Este superalimento versátil es un activo importante para las familias y comunidades de agricultores, y es muy valorado y utilizado. 

bottom of page