La historia completa
Sobre
Kiwicha
Una de las gemas alimentarias más preciadas del mundo, la kiwicha
También conocido por su nombre cientÃfico Amaranthus caudatus Linneo, es considerado uno de los cultivos más antiguos de América del Norte y del Sur. Crece en suelo peruano y fue sembrado y cultivado hace 4.000 años por la cultura Inka.
Este cereal – considerado un superalimento
es una de las pocas formas de amaranto cuyas semillas crecen a alturas superiores a los 8200 pies. La producción se concentra principalmente en Cusco, pero también se cultiva en Arequipa, Ancash, Huancavelica, Cajamarca, JunÃn y La Libertad.
​
la kiwicha tiene un alto valor nutritivo y fue considerada por nuestros antepasados incas como una de sus principales fuentes de energÃa.
Cada grano tiene entre un 15 y un 18 % de proteÃna (que ayuda a la formación de huesos y músculos). Además de esto, el grano también tiene un alto porcentaje de calcio, hierro, fósforo, potasio y zinc. Es ideal para embarazadas y lactantes.
​
Al ingerirlo se ingiere vitamina A -también llamada retinal-, que tiene propiedades antioxidantes y preserva la salud y el buen funcionamiento de tejidos especÃficos, como la retina. yoTambién contiene una alta cantidad de aminoácidos que favorecen el desarrollo cerebral de quienes lo consumen.
​
Kiwicha también contiene complejo de vitamina B, que se utiliza para suministrar energÃa al cuerpo humano, al mismo tiempo que ayuda a mantener el equilibrio del sistema nervioso.
Este alimento andino también destaca por su alto contenido en fibra. Según Abu Sabbah, el estreñimiento se puede prevenir comiendo 0,1 onzas (por cada 3,5 onzas) de kiwicha tostada.